Esta noche, en Netflix: todo sobre la histórica transmisión en la que podría morir un hombre en vivo

Esta noche, Netflix transmitirá un evento sin precedentes en la plataforma: un hombre escalará un edificio de más de 500 metros de altura sin ataduras. Completamente solo. La hazaña de Alex Honnold se titula Skyscraper Live (Rascacielos en vivo) y promete dos horas de alta tensión.
Honnold, el escalador de 40 años que protagoniza el documental ganador del Oscar Free Solo, va a poner en juego su vida ante un sinnúmero de personas. En directo frente a la mirada atenta de millones de televidentes.
Aunque el estadounidense es el mejor escalador del mundo en modalidad solo, nunca antes ascendió a una estructura de vidrio, acero y hormigón construida por el hombre tan pareja, calculada y alta como el Taipei 101 de Taiwán.
Intentará subir 101 pisos sin cuerdas en un evento que será transmitido en directo para todo el mundo y que en Argentina se podrá ver en Netflix desde las 22 PM.
“Mi vida está en juego; realmente no me importa quién esté mirando. Me importa hacer lo que hago y hacerlo bien. No me preocupan mucho los espectadores (…) nunca voy a ver a la gente mirándome. (…) Mi experiencia es simplemente ver a los camarógrafos, y todos son amigos míos, y todos quieren lo mejor para mí. Es muy positivo tener a los camarógrafos a mi alrededor”, reconoce Honnold a Tudum.
Alex Honnold, el Messi de la escalada en solitario
El deportista extremo celebra que Netflix estuviera dispuesto a “arriesgarse” al producir un evento en vivo “inusual” como este. La participación del estudio fue clave para que consiguiera el permiso para subir al edificio, una empresa imposible sin un gigante detrás.
“Rascacielos en vivo”, en Netflix. Póster oficial.Será la primera vez que escale un edificio tan grande y empinado. Hace treinta años que sube exclusivamente escenarios naturales. Sin embargo para él tanto en las estructuras rocosas como en las urbanas “la mentalidad es básicamente la misma”.
“Se trata simplemente de los mismos patrones de movimiento una y otra vez. Esto también significa que, en general, los edificios son un poco menos complicados. No es que vayas a olvidar uno de los puntos de apoyo clave, mientras que en las paredes rocosas a veces es difícil recordar exactamente cómo escalar algo”, explica.
Por todo esto, Honnold cree que, de lograr el ascenso, será el solo libre urbano “más grande de la historia”.
El antecedente más famoso de alguien que escaló el Taipei 101 es el del francés Alain Robert, que lo hizo con cuerdas y demoró 4 horas. Honnold es consciente que será una hazaña complicada, pero una vez que termine sentirá que tachó un casillero importante en su carrera.
Honnold subirá por primera vez a un edificio tan alto como el Taipei 101. Foto: NetflixCuando termine, “bajaré en ascensor, veré a mi esposa, estaremos encantados. Cenaremos en el bufé esa noche; es un bufé buenísimo, estará genial, y ese día será el final. Luego volveré a casa y continuaré con mi práctica de escalada”.
Poner la vida en riesgo
La mayor preocupación del estadounidense es el factor psicológico derivado de nunca haber enfrentado un desafío así. Ese cruce con lo desconocido le supondrá la prueba más difícil.
“Con el solo, si algo pasa, una vez que lo registras, ya pasó; así que está hecho y estás bien, no te has caído. Así que, técnicamente, para cuando te das cuenta de lo que pasa, ya estás bien, y lo que tienes que hacer es calmarte y volver a lo que estabas haciendo, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo”.
En esos momentos, Honnold intenta “respirar hondo, recomponerse y tomarse un tiempo”.
Para él, la parte más difícil de la subida será un sector que llama “las cajas de bambú”, ocho segmentos del centro del edificio que sobresalen. Cada uno tiene ocho pisos iguales con balcones.
Alex Honnold tiene 40 años y realizará en vivo una hazaña histórica. Foto: Netflix“Esto significa que te esfuerzas bastante durante casi 30 metros y luego hay un balcón, y luego te esfuerzas mucho durante 30 metros y luego hay un balcón. Así que, en muchos sentidos, así es como se siente escalar en roca: trepas una cierta longitud de cuerda y luego te detienes. Los cajones son sin duda la parte más exigente físicamente”.
Consciente del riesgo de su prueba y del morbo que genera, Honnold afirma: “Estoy seguro de que los espectadores probablemente estarán nerviosos al ver esto. Supongo que la mayoría se sentirá algo incómoda viéndolo todo”.
¿Quién es Alex Honnold?
Alex Honnold es un escalador de 40 años nacido en Sarmiento, California, en los Estados Unidos.
Un perfil de escalador de la revista “Alpinist”, de 2011, afirma que “en la mente del mundo de la escalada, Honnold emergió de la nada completamente formado. En 2006 nadie había oído hablar de él”.
Alex Honnold, el mejor escalador del mundo, está en la Patagonia.Hoy es el mejor escalador de la Tierra en su modalidad (En su propia página web se describe como “el mejor escalador de la historia”).
Su primera gran hazaña la dio al subir en solo la cara noroeste del Half Dome, de 610 metros de altura. Muchos catalogaron esta actuación como la ascensión sin cuerda más impresionante jamás realizada.
Quienes no sigan de cerca el mundo de la escalada pueden conocerlo de Free Solo, el documental que protagoniza en el que se puede ver su hazaña más importante: su escalada en solo a la formación rocosa vertical El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite (EE.UU.), de 914 metros de altura.
Video
El documental recientemente ganador del Oscar.
Fue el primero en lograrlo sin cuerdas. El hombre y la naturaleza; nada más. El documental, que ganó el Oscar en 2018 y está disponible en Disney+, muestra además cómo es su vida en un motorhome, la casa donde vivió casi una década yendo de lugar en lugar.
“Sus hazañas revolucionaron el mundo de la escalada, colocándolo en primera plana de medios de comunicación como 60 Minutes, The New York Times y la portada de National Geographic. Alex continúa superándose, construyendo un currículum singular, destacado por récords de velocidad en The Nose, el famoso “Triple Solo” de 24 horas del Monte Watkins, Half Dome y El Capitán, y expediciones de vanguardia en la Antártida, Sudamérica, Groenlandia y otros lugares”, se lee en el sitio.
En Argentina, Honnold exploró las particularidades de El Chaltén. En 2015 ganó un Piolet d’Or en escalada alpina por completar el encadenamiento (conocido como Fitz Traverse) del Grupo Cerro Chaltén (o Grupo Fitzroy) en la Patagonia en 5 días.
“Rascacielos en vivo”, con Alex Honnold. Foto: NetflixDesde 2012 lidera la Fundación Honnold, una organización ambiental sin fines de lucro que subvenciona a organizaciones que promueven el acceso a energía solar en el mundo.
Fuente: www.clarin.com



